miércoles, 16 de marzo de 2011

PLATÓN. INTRODUCCIÓN: PRESOCRÁTICOS

PRESOCRÁTICOS: Heraclito, Parmenides y Anaxagoras.

La filosofía apareció en Grecia en el s.XII-VI a.C., cuando las antiguas creencias tradicionales basadas en mitologias dejaron de ser suficientes para explicar la realidad y tuvo lugar el paso del "mito al logos", buscandose asi explicaciones racionales.

Debido a diversos factores como las dificultades oreograficas, el comercio exterior, el contacto cultural, el caracter y politeísmo griego, formacion de las polis, predominio de la clase comerciante, influencia de la guerra persa y la aparición de la democracia.

Por estas circunstancias se establecieron distintas colonias por el Mediterraneo que correspondieron a los periodos de la filosofia. Al principio el centro fundamental fue en Jonia y La Magna Grecia, despues en Atenas y mas adelante con el Helenismo en Alejandria.

El primer periodo es el cosmologico, en el que se buscaba conocer el origen de la naturaleza, arche da physis, explicar su funcionamiento y cambios (devenir). Los primeros presocraticos buscaban el origen en uno de los cuatro clasicos elementos, pero mas tarde, tras darse cuenta de tal contradiccion se plantearon otras teorias. Encontramos así los monistas (Escuela de Mileto, Pitagóricos, Heráclito y Parménides), que consideran que todo se origina en un elemento y los pluralistas más tarde (Empédocles, Anaxágoras y Demócrito), que surge de varios.

Para Platón fue muy importante el arché, que el considero "las ideas". Tomo influencias de los pitagóricos que consideraban el universo un todo organizado, llevando en su Teoría de las Ideas una importante jerarquización.

Heráclito, el filosofo del devenir, consideraba que todo cambiaba y basaba el conocimiento verdadero en los sentidos. Platón estuvo en varios aspectos desacuerdo con el, por una parte porque para Platón el conocimiento verdadero esta en la razón; y por otra, Platón considera la existencia de dos mundos, el Mundo Inteligible, donde estan las ideas y todo permanece; y el Mundo Sensible, del cual Heraclito fue el precursor, ya que se caracterizaba por ser multiple, cambiante e imperfecto. Estos mundos asi mismo tambien siguen un orden, una finalidad, el Mundo Sensible es la copia imperfecta del Mundo Inteligible.

Parménides era el filosofo de la permanencia y unidad, para él el devenir era mera apariencia, y el verdadero conocimiento estaba en la razón. Solo lo racional era real, por lo que consideraba al mundo lógico. Llego a tres conclusiones que desplazaron a los monistas: el ser es, el no ser no es, y del ser no puede salir el ser.
Platón estuvo de acuerdo con que el conocimiento verdadero debia de ser racional, y por eso tomo de Parménides, las caracteristicas de su Mundo Inteligible, que se conoce solo con la razón, es permanente, perfecto y jerarquico.

Tambien Platón tomo el nous de Anaxagoras como precedente del demiurgo, pero se opuso al mecanismo de los pluralistas, siendo este finalista.

Como vemos en la Teoria de las Ideas, Platón intenta explicar el devenir separando la realidad en dos mundos, el primero permanente y el segundo cambiante. Pero esto le dio contradicciones a la hora de tener que explicar como si el mundo sensible es una copia del mundo inteligible, tiene una caracteristica que en el inteligible no hay, que es el devenir. Hayando la solucion al diferenciar entre no-ser absoluto y no-ser relativo.

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