miércoles, 16 de marzo de 2011

ARISTÓTELES. COMPRENSIÓN: EL MOTOR INMÓVIL

Aristoteles estudia el devenir de diferentes perspectivas: en que consiste, causas, tipos de cambios y el origen.

En la analogia del ser explica que hay diferentes formas de ser que consisten en modificaciones o accidentes de lo que es, la sustancia. Asi podemos observar los siguientes tipos de cambio: Accidentales (cuantitativos, cualitaticos o locales) y sustanciales (generacion y corrupcion).

Como la sustancia es el individuo esta sujeta al devenir, y esto lo explica segun la teoria hilemorfica y la de potencia y acto. En la teoria hilemorfica explica que el ente esta compuesto por una union indisoluble de materia y forma, la materia es el sustrato y la forma es la esencia; y por lo tanto el devenir consiste en que la materia reciba formas.

Tambien lo explica con la teoria de la potencia y el acto, la potencia es lo que el ente puede llegar a ser, y el acto es aquello que es. La actualizacion de las potencialidades da lugar al acto, asi como la forma actualiza a la materia.

Podemos ver que las causas que producen el cambio son 4, las dos primeras intrinsecas (actuan desde el propio ente) y las otras dos extrinsecas: Causa material (de que esta hecho), causa formal (esencia), causa eficiente (porque cambia, pone en marcha el movimiento) y causa final (porque, objetivo).

Y todas ellas podran ser resumidas en la propia naturaleza, ya que esta como principio inmanente tiende constantemente a un fin.

Aristóteles considero necesario un motor para que se produzca el movimiento, y vista la cadena infinita que daria lugar el principio de causalidad, de que todo es movido por algo, vio que este debia ser inmovil; de forma que el primer motor inmóvil se considero como explicacion ultima de todos los movimientos. Asi puso pruebas a su existencia: Viendolo necesario como principio ordenador del mundo; para explicar los grados de perfección, siendo este el mas perfecto al que podria llamarse Dios; la experiencia psicológica, al considerar que Dios venia tanto de experiencias psiquicas como de la contemplacion de cuerpos celestes; y como explicacion de la existencia del movimiento.

Asi el Primer Motor Inmóvil introduce el movimiento en los entes y puede considerarse tanto causa eficiente, inicio del cambio, en la fisica; como causa final, en la metafisica.

Se piensa que solo existe un primer motor pero en algunas obras de Metafisica y Fisica llega a hablarse de una pluralidad de motores, uno por cada cielo, llegando se a contar como 45 o 55 cielos y primeros motores.

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