miércoles, 16 de marzo de 2011

ARISTÓTELES. INTERPRETACIÓN: PROCESO DE ABSTRACCIÓN

PROCESO DE ABSTRACCIÓN FRENTE AL ACCESO DIALÉCTICO A LAS IDEAS DE CORTE PLATÓNICO.

Aristóteles fue el último filosofo griego del período clásico ateniense, estuvo en la Academia como discípulo de Platón hasta marcharse por diferencias. Como el padre era el medico personal del rey de Macedonia, fue llamado para educar a Alejandro Magno. Después fundo el Liceo, y escribió obras como Fisica, Metafisica, Política y Ética a Nicomano. Así será el ultimo filosofo sistemático, a partir de él, cambiara el eje cultural económico griego a Alejandría con el Helenismo, y se hará filosofía de temas mas específicos como Ética, Política y Religión.


Aristóteles considera que para adquirir conocimiento se parte de la observacion empirica con los sentidos hasta llegar a la razón. Como los objetos poseen materia, los sentidos captan lo individual, y forma, la razon se queda con lo universal. Por lo que para llegar a conocer los conceptos universales tiene que partirse de la sensacion, su generalizacion y despues la abstraccion.
La abstracción consiste en designar una caracteristica comun, un universal. Para Aristoteles esta consiste en depurar las sensaciones procedentes de los sentidos y abstraer imagenes, de las cuales el entendimiento agente quitara lo particular para llegar a un concepto universal. Para aplicarlo es necesario el entendimiento paciente, que es la capacidad de conocer en potencia, y hara posible con su realizacion la captacion del universal.
Otro proceso que tambien considera es el de la induccion, donde se conservan en la memoria las percepciones y nace la experiencia. Estas al acumularse dara lugar a un solo concepto universal que abarcara multitud de cosas particulares.

Vemos entonces que hay objetos que existen solo en la abstraccion como son los matemáticos y otros que son lo sfisicos, lo scuales si se puede separar la materia y forma (concepto). En el caso Platonico, podria haber un tercer grado de abstraccion que da lugar a los objetos inteligibles, pero solo podria existir si existiera la materia inteligible, que Aristoteles no acepta.

Aun así en Platón se ven semejanzas al ver las ideas como conceptos universales y las cosas como particulates. Pero el metodo que sigue para conocer es el de la dialectica. Esta puede ser ascendente, desde lo sensible a lo inteligible o descendente como deduccion racional. Pero para Aristoteles es pura apariencia, que no tiene demostracion y por lo tanto no es ciencia.

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