miércoles, 16 de marzo de 2011

ARISTÓTELES. INTERPRETACIÓN: CRÍTICA A LA DOCTRINA PLATÓNICA

Aristóteles fue el último filosofo griego del período clásico ateniense, estuvo en la Academia como discípulo de Platón hasta marcharse por diferencias. Como el padre era el medico personal del rey de Macedonia, fue llamado para educar a Alejandro Magno. Después fundo el Liceo, y escribió obras como Fisica, Metafisica, Política y Ética a Nicomano. Así será el ultimo filosofo sistemático, a partir de él, cambiara el eje cultural económico griego a Alejandría con el Helenismo, y se hará filosofía de temas mas específicos como Ética, Política y Religión.

Como discípulo de Platón presenta algunas similitudes, pero es de gran importancia la critica que hace sobre este, sobre los principios en que se basa y los procedimientos que emplea.
Claramente Aristóteles se opone al dualismo ontologico de Platón, que separa la realidad en el Mundo Sensible, que cambia, y el Mundo Inteligible, de las ideas, donde se encuentra la verdad. Este implica una explicación trascendente de las cosas que Aristóteles no acepta, considerando que los principios universales se hallan en el propio ser. Lo mismo el concepto de participación, o el hecho de que en las ideas no exista el movimiento y se introduzca el Demiurgo para explicarlo, es algo que no acepta. Lo considera idealista, también por ver más importante la razón y despreciar la observación empírica, que es lo que hace a Aristóteles más pragmático.
Así es como Platón toma como modelo a Parmnides y pretende hacerlo mas real, y Aristóteles a Heráclito, buscando una explicación mas científica que poética. Se centran por lo tanto Platón en las matemáticas y Aristóteles en la biología.
En otros campos como el de la Antropología Platon defiende una dualidad separación de cuerpo y alma, mientras que Aristoteles la unidad, el organismo formado por cuerpo y alma. En política vuelve a verse el claro caracter utopico de Platon y realista de Aristoteles; y en Etica, Platon considerara como fin la busqueda de la virtud (justicia) y Aristoteles el eudemonismo, la felicidad como autorrealización.

A pesar de ello cabe destacar que hay paralelismos. Aristoteles divide el mundo en dos partes a semejanza platonica, la esfera supralunar (incorruptible) y la sublunar (corruptible); buscan solucionar los mismos problemas presocraticos como el devenir, y son filosofos sistematicos y finalistas.

2 comentarios:

  1. me podrían explicar el capitulo 9 del libro primero de la metafísica de aristoteles, critica de la doctrina platónica, gracias

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  2. Luciana Galarza le agradezco mucho haber compertido este trabajo, me ha servido de mucho.

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