miércoles, 16 de marzo de 2011

ARISTÓTELES. COMPRENSIÓN: IDEA DE CIUDADANO, ÉTICA ARISTOTÉLICA

A IDEA DE CIDADÁN EN ARISTÓTELES: A ÉTICA ARISTOTÉLICA, ETHOS E PRAXE, O CONCEPTO DE ARETE.

Aristóteles ve la ética como una ciencia practica que sirve de guia al ser humano. En ella estudia las acciones humanas y considera que su finalidad es la felicidad, defendiendo el eudemonismo.

Así intenta hallar en que consiste esta, y para ello busca entender la propia naturaleza humana.
El ser humano se diferencia de los demás animales por ser un animal racional, por lo que la actividad y tendencia propia es el conocimiento. Si logramos realizar esa actividad nos sentimos satisfechos y por lo tanto felices. Así considera que el ser humano posee la potencialidad de conocer que es la curiosidad, y si es capaz de actualizarla, de autorealizarse, es capaz de llegar al acto del conocimiento.
Tambien hay otros aspectos que nos diferencian como el ser un animal político, que es lo que nos hace vivir en sociedad y querer disfrutar de la compañia, y nos aportan felicidad; o las necesidades fisicas que como animales que somos tambien son imortantes.

Por ello es importante que se regulen estas tendencias, ya que la felicidad consiste en encontrar el punto medio, y la virtud es la que nos lleva a ello. La virtud es la voluntad para conseguirlo, y por lo tanto para adquirirla hay que practicarla.

Así hay dos tipos de virtudes: la virtud ética y la dianoética. La virtud ética se adquiere con la practica, tiene que ver con lo sensitivo del alma y son por ejemplo el valor, la templanza. La virtud dianoética consiste encambio en conocer, requiere experiencia y trabajo como pueden ser el arte, el saber, la inteligencia.
Como son virtudes voluntarias presuponen la libertad de elegir y segun Aristóteles, el sabio es el hombre prudente que con su razón humana logra determinar el punto medio entre la accion y la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario