miércoles, 16 de marzo de 2011

PLATÓN. INTRODUCCIÓN. MARCO HISTORICO-CONCEPTUAL JUNTO

Antiguamente la cultura griega se basaba en la transmisión de mitologías que explicaban la realidad con un conjunto de narraciones irracionales que hacían referencia sobretodo a dioses con la intención de transmitir una moral y didáctica a la población.

Hasta que tuvo lugar el paso del "mito al logos" entre los s. XII- VI a.C., aparición de la filosofía. Debido a diversos factores que hicieron que estas explicaciones no fuesen suficientes.

Por una parte las condiciones ortográficas, que al ser un país montañoso dificultaba la comunicación y la riqueza del suelo era limitada. Lo que hizo que con el fácil acceso a los mares se viajase por el mediterráneo y oriente medio, ocasionando un importante cambio cultural.

Por otra parte, también las circunstancias sociales y económicas generaron tres clases sociales: la población rural, que producía, la guerrera, que protegía y conquistaba, y la aristocrática, adinerada y con tiempo libre.

Las características culturales propias de los griegos fueron otro factor, ya que estos eran muy abiertos, curiosos, politeístas, con libertad de expresión por la falta de libros sagrados; lo que permitió el desarrollo de un pensamiento racional en el que comenzaron a buscar el por que de las cosas, su esencia, priorizando la razón ante los sentidos.

Otro condicionante fue el comercio entre las polis. Antiguamente, debido a la ortografía montañosa se crearon unidades sociopolíticas independientes que con la cultura micénica se estructuraron en forma de reinos-estados, pero al desaparecer esta y comenzar las relaciones comerciales en la época arcaica, dieron lugar a las polis. Cada polis comprendía una serie de aldeas y eran independientes, aunque algunas se unían y formaban federaciones, o establecían también colonias por el Mediterráneo.
El comercio también hizo que predominase la clase comerciante sobre la tradicional agrícola, algo que junto a la guerra persa ( al vencer gracias a los ciudadanos), dio lugar a nuevas clases sociales y desplazo a la aristocracia, apareciendo así, la democracia.

Como resultado de estos cambios, tanto la creencia tradicional como los valores morales quedaron apartados y apareció la filosofía. Estableciendo distintas colonias por el Mediterráneo que corresponden a los periodos filosóficos, al principio el centro fundamental fue en Jonia y La Magna Grecia, después en Atenas y más adelante con el Helenismo en Alejandría.
 
El primer periodo es el cosmológico, en el que se buscaba conocer el origen de la naturaleza, arche da physis, explicar su funcionamiento y cambios (devenir). Los primeros presocráticos buscaban el origen en uno de los cuatro clásicos elementos, pero mas tarde, tras darse cuenta de tal contradicción se plantearon otras teorías. Encontramos así los monistas (Escuela de Mileto, Pitagóricos, Heráclito y Parménides), que consideran que todo se origina en un elemento y los pluralistas más tarde (Empédocles, Anaxágoras y Demócrito), que surge de varios.

Para Platón fue muy importante el arché, que el considero "las ideas". Tomo influencias de los pitagóricos al llevar en su Teoría de las Ideas una importante jerarquización.
Con Heráclito, el filosofo del devenir, estuvo en varios aspectos en desacuerdo, porque para Platón el conocimiento verdadero esta en la razón en vez de los sentidos; y porque considera la existencia de dos mundos, el Mundo Inteligible, donde están las ideas y todo permanece; y el Mundo Sensible, del cual Heráclito fue el precursor, que es múltiple, cambiante e imperfecto. Estos mundos así mismo siguen un orden, una finalidad, el Mundo Sensible es la copia imperfecta del Mundo Inteligible.
Con Parménides Platón estuvo de acuerdo con que el conocimiento verdadero debía de ser racional, y por eso tomo de el, las características de su Mundo Inteligible, que se conoce solo con la razón, es permanente, perfecto y jerárquico.
También Platón tomo el nous de Anaxágoras como precedente del demiurgo, pero se opuso al mecanismo de los pluralistas, siendo este finalista.
Como vemos en la Teoría de las Ideas, Platón intenta explicar el devenir separando la realidad en dos mundos, el primero permanente (con las ideas) y el segundo cambiante (con las cosas).
 
El segundo periodo es el Antropológico, en la época clásica-Atenas, en el se tenia interés por el ser humano, el conocimiento, la ética y la política.
Debido al establecimiento de la democracia aparecieron los Sofistas, ya que se veía necesario tener que convencer a los ciudadanos para obtener el poder. Teniendo un conocimiento enciclopédico iban de polis en polis cobrando por conseguir que sus alumnos llegaran al poder por medio del discurso. Así distinguieron la existencia de dos leyes, la de la physis (naturaleza) que es necesaria, y la de la nomos (humanas), que al contrario es contingente y convencional. Defendiendo el relativismo moral fueron escépticos y consideraron que todo consistía en el discurso del mas fuerte, por lo que buscaban convencer usando el lenguaje.
Sócrates se opuso a ellos, creyendo en la existencia de la verdad en el interior de cada uno. Usaba el lenguaje y dialogo como ámbito de conocimiento. Procediendo con la mayéutica, comenzaba confesando su ignorancia y preguntaba irónicamente a su interlocutor esperando una respuesta (definición); como esta se basaba en prejuicios y casos particulares, él le argumentaba la respuesta dada demostrando absurdamente su ignorancia y haciéndole rectificar, hasta llegar a la definición mas general.
Para Sócrates el verdadero sabio era quien aceptaba su ignorancia, defendía el intelectualismo moral, quien actuaba mal lo hacia por ignorante; y consideraba que conocer era recordar.
Platón como muestra en sus primeras obras esta en desacuerdo con los Sofistas y su relativismo moral, tomando gran admiración por Sócrates, siendo él quién le dio el interés por la filosofía. Así como Sócrates seguía el método de la Mayéutica para conocer, Platón dentro de la epistemología de su Teoría de las Ideas, desarrollo la dialéctica ascendente y descendente. Tienen diferencias siendo que Sócrates pretende enseñar y en cambio Platón considera que aprender es recordar, todo lo sabíamos pero lo olvidamos al atarse el alma al cuerpo pues dentro de la antropología considera que el alma es inmortal, y hace una división entre alma racional, concupiscente y apetitiva.
También en el campo de la Ética, Sócrates consideraba que actúa bien quien conoce la verdad y quien no es ignorante, mientras que Platón consideraba que un hombre justo era aquel en el que predominaba en su alma la función racional.

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